Talento Consciente

En momentos de cambio o incertidumbre muchas personas se bloquean por la novedad o por el cambio en si mismo.

Tener gerentes, jefaturas y miembros del equipo que sepan cómo explorar posibilidades desde la apreciación hace una diferencia importante, ya que como líder muchas veces nos encontramos varados o nuestro equipo está atrapado sin ver posibilidades, repitiendo los mismos patrones del pasado. En esos casos, es importante potenciar tus habilidades por medio de la conversación apreciativa, logros y posibilidades, y no focalizarse en conversar solamente sobre el problema.

En muchas ocasiones ante una disrupción, un cambio o momentos de stress no vemos más haya de nuestras realidades. Es como si una mirada túnel que cierra las opciones nos cegara y nos incapacita ver otras opciones fuera de nuestro contexto y/o realidad.

Un cambio desde las fortalezas individuales

La indagación apreciativa es un proceso que tiene varias metodologías y herramientas que te ayudan a potenciar tus habilidades en momentos de incertidumbre. Es una aproximación que impulsa al cambio desde los dones y talentos de las personas, una metodología para gestionar los cambio.

Este enfoque es una filosofía de vida, que se centra en lo mejor de las personas y de las relaciones, impulsando el cambio desde las fortalezas personales y organizacionales. David Cooperrider desarrolla este enfoque innovador para el desarrollo personal y organizacional, y Miriam Subirana nos regala una guía de aplicación en su libro “Florecer juntos”. De la mano de estos autores y del trabajo práctico tenemos la experiencia para compartir con ustedes el proceso para su uso y aplicación.

Las 5 fases del proceso de Indagación Apreciativa

En la plataforma Bemus creamos un micro learning de solo 20 minutos con la práctica de esta herramienta para Potenciar tus habilidades, mas te compartimos el esquema general:

  1. DEFINIR: ¿Cuál es el tema que si se quiere ver o que quieres que ocurra?
  2. DESCUBRIMIENTO (en inglés, el nombre de la etapa es “discover“): la identificación de aquellos procesos que funcionan bien o han sido momentos cumbres. ¿Qué es lo que da vida? Oportunidades, raíces del éxito (Apreciación)
  3. SUEÑO (“dream“): se trata de visualizar los procesos que funcionarán bien en el futuro. ¿Cómo podría ser? Propósito y visión (Visualizar los resultados)
  4. DISEÑO (“design“): planificar y priorizar aquellos procesos que podrían funcionar bien. Diseñar la situación ideal para lograr los sueños. ¿Cómo debería ser? (Co-Construcción)
  5. DESTINO (“destiny” o “deliver“): es la implementación, la ejecución del diseño propuesto para asegurar que los sueños puedan hacerse realidad ¿Cómo será? Personas, estructuras, prácticas, prototipos (Sostenimiento).

Este proceso se concreta en 5 fases que no son lineales sino fluidas y flexibles, es decir, las 5 fases se pueden aplicar cuándo y cómo sea necesario en cualquier orden que sea el apropiado para el momento para potencia tus habilidades.

La idea básica es descubrir qué es lo que funciona bien en la individual, equipo, organización para así potenciarlo y lograr éxito, antes que intentar corregir aquello que no funciona. Es el enfoque opuesto al de resolución de problemas. En vez de focalizar en salvar lo que es inadecuado, encontrar culpas, e intentar mejorar habilidades y prácticas, la indagación apreciativa focaliza en cómo crear más de esas ocasiones excepcionales de performance que se dan cuando las fortalezas fundamentales están alineadas.

Enfocarse en lo positivo es clave

Si ponemos el foco en detectar problemas, éstos crecen, se multiplican y se hacen más sólidos. Es el paradigma del déficit, de la escasez, de lo que no queremos. Pero cuando lo que estudiamos son los mejores momentos, a lo que los autores de la metodología llaman “experiencias cumbre”, éstas también se multiplican. Es como si de alguna forma florecieran oportunidades, mejores momentos y un ambiente de mayor confianza.

Sobre este tema TOL ha experimentado en diferentes contextos la aplicación de esta metodología para apoyar líderes y equipos a salir de su bloqueo o atasco de forma positiva. Inspirados en una metodología generada por Open Mind Global hemos adaptado una versión práctica para potenciar tus habilidades en momentos de incertidumbre.

Para acceder a la ruta de trabajo puede ingresar en la plataforma de Bemus en Potencia tus habilidades en momentos de incertidumbre.

Si ocupas acompañamiento en estos procesos de gestión de tus habilidades personales o de liderazgo, puedes contactarnos.

Autor Julio Castro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment